
05 Oct Eliminar cicatrices de acné: cómo conseguirlo gracias a la medicina estética
Alrededor del 80% de la población padecerá acné en algún momento de su vida, siendo el 20% de estos casos severos. ¿Se pueden eliminar cicatrices de acné con medicina estética? Esta es una pregunta muy recurrente entre los pacientes que llegan a PB Clinical. Y es que no son pocos los estudios que relacionan el padecimiento de esta afección con ansiedad, depresión y baja autoestima (en algunos casos se vincula al fracaso escolar o laboral). Por eso hoy veremos en qué consisten esas señales, cómo podemos prevenirlas y, en caso de que así se requiera, algunas de los tratamientos más adecuados para eliminar marcas postacné.
Cicatrices de acné: qué son
El acné provoca roturas en la pared del folículo que pueden hacer que la infección se extienda por la dermis, destruyendo el tejido sano y provocando una marca o cicatriz. En función del tipo de acné, la persona y su piel, estas marcas pueden ser:
- hiperpigmentadas: con una coloración rosa o marrón que persiste cuando el grano desaparece,
- atróficas: pequeñas hendiduras, o
- hipertróficas y queloides: duras, rojas y suelen picar.
Cómo prevenirlas
En personas con acné cada caso es distinto, tiene distinto origen y manifestaciones. Por eso es primordial acudir cuanto antes al especialista en medicina estética Barcelona para que realice un diagnóstico y proponga un tratamiento específico. Un correcto y precoz procedimiento puede evitar que estas señales aparezcan. Aún así, existen otras recomendaciones a la hora de evitar que se creen estas cicatrices o minimizar su impacto en la piel. La primera de ellas es no manipular las lesiones, ya sean protuberancias con pus, encapsulamientos o puntos negros. Por otro lado, aunque no existen estudios que justifiquen la utilidad de dietas restrictivas o suplementarias para evitar el acné, desde nuestra clínica de medicina estética Barcelona recomendamos evitar sustancias como corticoesteroides, andrógenos o anabolizantes.
Marcas de acné y medicina estética
Como venimos insistiendo, cada persona y cada caso es diferente. Sin embargo, existen algunos tratamientos que resultan muy eficientes a la hora de combatir las cicatrices postacné mediante medicina estética.
Peeling: Los hay de varios tipos en función de la severidad de las cicatrices y utilizan una solución química para eliminar la capa más superficial de la piel. Pueden usarse en rostro, pecho y espalda.
Micropunción: También conocido como microneedling es un tratamiento muy poco invasivo que estimula el proceso de autorreparación de la piel. En PB Clinical la usamos en manchas mas profundas, cicatrices de acné o quirúrgicas con grandes resultados.
Microdermoabrasión: Un equipo con punta de diamante es el responsable de la exfoliación para eliminar células muertas superficiales. La frecuencia e intensidad de las sesiones dependerá de cada caso.
Si tener granos o espinillas implica un sufrimiento físico y emocional, también lo supone dejar de hacerlo y que sus señales persistan en el tiempo. Por eso, y porque sabemos que eliminar cicatrices de acné es posible gracias a la medicina estética, te recomendamos venir cuanto antes a PB Clinical. Haremos un estudio personalizado de tu caso y te recomendaremos la mejor técnica para que le digas adiós a esas marcas tan molestas y poco estéticas.