Qué debes saber sobre la caída del pelo en otoño

La caída del pelo es uno de los temas estéticos que más preocupan tanto a hombres como a mujeres, especialmente cuando llega el otoño. Aunque no esté demostrado científicamente que el pelo se caiga más en esa época, sí es cierto que con el cambio de estación puede haber ciertos cambios  que hagan que esa pérdida de pelo se intensifique.

Cuando llega el otoño, de hecho, se juntan varios factores: después del verano es habitual que el pelo esté más estropeado por el exceso de sol, por el cloro, por el salitre, incluso por los malos hábitos alimentarios que hemos podido llevar durante las vacaciones. Una dieta desequilibrada puede debilitar el bulbo capilar y esto suele traducirse en un cabello más fino, con menos volumen y densidad.

Por otro lado, el otoño es también sinonimo de vuelta a la rutina y al trabajo, inicio del colegio… y por ese motivo puede ser sin duda una época de mucho estrés, otra de las causas que pueden provocar la caída del pelo.

Además hay que tener en cuenta que con la edad es normal que el pelo pierda volumen, fuerza, vigor y se muestre más fino. El pelo vive varias fases y una de ellas es la renovación, por eso es normal que cada día se caigan cabellos (entre 50 y 100 es lo habitual), porque también nacen otros nuevos. Eso sí, si se observa que la cantidad de pelo que se  cae es mayor y esa pérdida se mantiene durante más de 3 meses, quizás haya llegado l momento de acudir a un especialista.

En nuestra clínica de medicina estética en Barcelona, contamos con  diferentes tratamientos capilares que pueden ayudar a frenar la caída y estimular los folículos para así activar la regeneración de pelo nuevo.

Los tratamientos capilares para prevenir la caída del pelo en otoño recomendados por la Dra. Blanco, son el PRP (plasma rico en plaquetas) y la mesoterapia capilar (vitaminas y oligoelementos). Vamos a hablar de ambos para conocerlos un poco mejor y saber qué beneficios pueden aportarnos.

Plasma rico en plaquetas para frenar la caída del pelo

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas es una técnica muy utilizada no solo como tratamiento capilar, sino en general en la dermatología estética  como tratamiento antienvejecimiento, ayudando a desintoxicar, drenar, nutrir, revitalizar, mantener y equilibrar las células de la piel. Está basado en la obtención de un preparado de proteínas a partir de la sangre del paciente. Estás proteínas poseen la capacidad de estimular y acelerar la regeneración del folículo piloso.

La Dra. Blanco recomienda realizar este tratamiento sobre todo en pacientes con poca densidad capilar, que noten una caída de cabello mayor que en años anteriores, con efluvios (caídas) recientes por causas como el estrés, postparto, menopausias, fármacos  etc. y también como coadyuvante en pacientes con alopecia androgénica.

Mesoterapia capilar, un alternativa a medicamentos orales

La mesoterapia capilar, es una técnica que consiste en inyectar, directamente en el sitio de la patología, pequeñas dosis de vitaminas o medicamentos, con el objetivo de aumentar la disponibilidad del ingrediente activo en el lugar donde se necesita. En la mesoterapia capilar se aplican principios activos directamente en el cuero cabelludo. Esto se considera una buena alternativa de tratamiento para los pacientes que no desean utilizar los medicamentos orales.

La ventaja de utilizar esta técnica son la acción directa farmacológica de los productos utilizados y de los efectos estimulantes del colágeno producido por la acción de micro agujas picando el cuero cabelludo. Mediante la creación de pequeños micro depósitos, hay una liberación lenta y gradual de las sustancias infiltradas, haciendo que sea más largo el contacto con el área afectada.

Con el envejecimiento, nuestro cuerpo pierde las vitaminas y los minerales necesarios para que el cabello crezca y se mantenga sano y fuerte y ,gracias a la mesoterapia capilar, podemos reemplazar todos estos compuestos e  incrementar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, estimulando así los folículos de la cabeza.

¿Quieres recuperar una melena sana y fuerte? Antes de escoger cualquier tratamiento capilar, recuerda acudir a un centro de medicina estética como Pb Clinical, para que un especialista pueda evaluar tu caso y recomendarte lo que más se adapte a tus necesidades.