Consejos de nuestra médico estética en Barcelona: no olvides el protector solar

Es evidente que cuando se acerca el verano nos preocupamos más por la necesidad de protegernos del sol. Sin embargo, nuestra médico estética en Barcelona nos recuerda que aunque es cierto que en esta estación la radiación es mucho más intensa y los riesgos a los que se enfrenta la piel son mayores, la prevención es importante durante todo el año para resguardarnos del fotoenvejecimiento, manchas, cáncer de piel y otros problemas derivados de la exposición excesiva y continuada en el tiempo a los rayos dañinos. Sabemos que el sol en cantidades moderadas nos proporciona muchos beneficios a nivel anímico, nos aporta vitamina D, estimula la inmunidad y es especialmente bien recibido en los meses más fríos, pero sus rayos UVA y UVB inciden en nuestra piel constantemente y eso hace que debamos cuidarla durante todo el año utilizando un buen protector solar. Hoy nuestra doctora especialista en medicina estética en Barcelona nos cuenta todo lo que hay que saber para evitar el fotodaño cutáneo.

Qué protector solar elegir y cómo aplicarlo

A la hora de elegir un protector solar, lo primero que debemos hacer es leer su etiqueta. Aquí encontramos toda la información necesaria para saber qué estamos poniendo en nuestra piel: cuáles son los filtros que contiene, cuál es el factor de protección solar, si nos protege de ambos tipos de radiación UVB y UVA, y su resistencia al agua. Y aunque la mayoría solemos basar nuestra decisión solo en nuestro fototipo y en el factor de protección que nos indica cuánto tiempo podemos estar expuestos al sol sin quemarnos, nuestra médico estética en Barcelona nos recomienda usar siempre un protector solar con factor +50, que nos proteja tanto de los rayos UVA como de los rayos UVB y que preferiblemente sea resistente al agua y al sudor. Estos dos factores pueden poner en riesgo la protección de la piel, de manera que si optamos por fórmulas resistentes a ambos, permitiremos que el bloqueador permanezca en la piel por más tiempo cuando está mojada y no pierda su efectividad.

Además de elegir una buena crema solar, es importante saber cómo aplicarla para reducir el riesgo de daños en la piel por efecto de los rayos solares:

  • unos 30 minutos antes de salir de casa, evitando las horas centrales del día, debemos aplicar 2 miligramos de crema protectora por centímetro cuadrado para dar a nuestra piel el tiempo suficiente para absorberla.
  • el protector debe aplicarse en toda la piel expuesta al sol y debe prestarse especial atención a zonas más delicadas como las manos, los tobillos, el escote o la cabeza, en caso de calvicie o cortes de pelo
  • debemos volver a aplicarlo cada dos horas y, aunque sea resistente al agua, repetir la dosis después de cada baño en la piscina o en el mar.

Y por último, debemos recordar la importancia de beber abundantes líquidos para mantener la piel hidratada y de poner ,después de cada exposición, una crema calmante post-solar para seguir protegiéndonos y evitar lesiones.

Protégete del sol, no solo en la playa y no solo en días soleados

Y ahora que sabemos cómo proteger nuestra piel del sol, pasamos a hablar de otro aspecto fundamental que es dónde y cuándo protegernos. En verano nos acostumbramos a llevar el protector solar a la playa o a la piscina, ¿pero cuántas veces lo utilizamos para salir a la calle? ¿Y cuántas en días nublados? Protegerse también significa considerar todas las superficies que reflejen los rayos solares, y no solo agua y arena, sino también cemento, hierba o nieve y tener en cuenta que la niebla o los días nublados dejan pasar un 80% de radiación. Aunque no percibamos el sol, los rayos ultravioleta penetran igualmente en nuestra piel. ¡No nos olvidemos de ello y llevemos siempre nuestro protector solar en el bolso!

Beneficios de usar el protector solar todo el año

Como ves, es importante que el protector solar forme parte de tu rutina diaria, ya que el sol siempre está allí y puede provocar daños irreparables en la dermis. En nuestra clínica de medicina estética en Barcelona, en la que contamos con diferentes tratamientos para la piel, somos conscientes de que muchos de los problemas derivan de la exposición a factores medioambientales: intolerancia al sol, enfermedades de pigmentación, envejecimiento de la piel etc…Por eso, destacamos la importancia de protegerse del sol todo el año, ya que los beneficios son muchos:

  • una reducción de la producción de los radicales libres y por lo tanto una piel más hidratada y cuidada
  • un retraso en el fotoenvejecimiento de la piel y en la perdida de su elasticidad
  • la reducción de la aparición de manchas, gracias a la regulación de la melanina
  • una minimización del riesgo de sufrir enfermedades de la piel como alergias, intolerancias o incluso cáncer de piel
  • la preparación de la piel para el bronceado en verano

 

No cabe duda de que la prevención es la mejor estrategia para proteger, cuidar y preservar la salud de nuestra piel y un buen protector solar, junto con una hidratación adecuada te ayudarán a obtener los resultados que deseas. Si necesitas un estudio de piel porque has notado algún cambio en su aspecto o quieres una asesoría personalizada sobre su cuidado, te esperamos en PB Clinical para recomendarte el tratamiento más adecuado.