
14 Jul Consejos de nuestra clínica de medicina estética en Barcelona para cuidarse este verano
El verano es la época más esperada del año y un buen momento para plantearse nuevos propósitos, como adoptar hábitos de vida más saludables, que nos permitan disfrutar de la vida y sentirnos mejor con nosotros mismos.
El calor, la vida al aire libre y disfrutar de mayor tiempo de ocio hace que se despierte en nosotros la necesidad de cuidarnos, hacer ejercicio físico y llevar una dieta más sana y equilibrada.
A continuación te presentamos algunos consejos de nuestra especialista en medicina estética en Barcelona para cuidarse este verano con una dieta equilibrada y ejercicio físico.
1 Cuida tu piel
Como todos sabemos, en verano el organismo se deshidrata con mucha facilidad y la piel se reseca ya que la modificación de su estructura, debido a los efectos de los rayos ultravioleta, disminuye la producción de colágeno, sustancia necesaria para darle elasticidad a la dermis.
Lo mejor para cuidar tu piel este verano es que te hidrates por dentro y por fuera. Bebe mucha agua o zumos de fruta ricos en vitaminas, date un baño de agua fresca regularmente cuando tomes el sol y utiliza cremas protectoras antes de exponerte a los rayos solares y tónicos o cremas hidratantes para recuperarte después de un día de sol intenso. En nuestra clínica de medicina estética en Barcelona te informaremos de cuáles son los productos adecuados para tu tipo de piel y de qué precauciones puedes tomar para mantener tu piel tersa y bonita durante todo el verano.
2 Practica deporte con regularidad
Los expertos han concluido que el ejercicio físico moderado o medio es la mejor medicina para el cuerpo. Hacer deporte entre dos y tres días por semana ayuda a nuestro organismo a quemar grasas, tonificar la musculatura y ejercitar el corazón y los pulmones.
Lo más recomendable son los deportes con cierto componente aeróbico, para un eficiente consumo energético y para llegar a mejorar la capacidad pulmonar. El running, la bicicleta o caminar a intensidad media-alta no implican una condición física previa, y dedicarles cada día unos 25 minutos te mantendrá en forma y tu calidad de vida mejorará. También se puede jugar al tenis, baloncesto, pádel y otras actividades muy populares, pero debes tener en cuenta si estás capacitado para practicarlas.
Sea cual sea la actividad que realices, no olvides realizar un pequeño calentamiento antes de empezar y unos estiramientos al acabar, para evitar molestias musculares e inoportunas lesiones.
Además es fundamental que evites hacer ejercicio durante las horas de máximo calor y que procures mantener una buena hidratación mientras haces deporte, tomando regularmente pequeñas dosis de agua o bebidas isotónicas. No es bueno ingerir mucha cantidad de líquido de un trago cuando estás sediento, es mejor ir bebiendo cada pocos minutos para no llegar a tener sensación de sed.
3 Pásate a una alimentación sana
En esta época del año, en la que nuestro cuerpo debe soportar los efectos de la deshidratación y los agentes externos sobre la piel, la naturaleza nos brinda alimentos estacionales ligeros y refrescantes que cumplen con las exigencias del organismo. Los platos típicos de la época estival nos aportan nutrientes con propiedades antioxidantes y consumirlos es una buena forma de preparar la piel para el sol, así como evitar el envejecimiento prematuro.
Por su contenido en licopeno, en betacaroteno y Vitamina C algunas frutas y verduras son especialmente aconsejables.
A continuación te presentamos cuáles son los alimentos más saludables y recomendables para sentirte bien, como parte fundamental de los consejos de nuestra clínica de medicina estética en Barcelona para cuidarse este verano:
1. La fruta del tiempo, como cerezas, albaricoques, melones o melocotones, ayuda a que la producción de melanina en el cuerpo se haga de forma más natural, lo que aumenta el bronceado sano. Estas frutas también son ricas en vitaminas A y E, esenciales para la producción de colágeno.
2. Tomate, sandía, pimiento rojo, zanahoria y papaya: son ricos en licopeno y betacarotenos, que estimulan la producción de colágeno, lo que hace que nuestra dermis se recupere antes de los efectos del sol.
3. Los frutos secos ayudan a aumentar en hasta un 25 % la protección solar aplicada sobre la piel.
4. El pescado azul es una fuente máxima de ácidos grasos omega 3, un tipo de aceite saludable que aumenta la permeabilidad de las membranas para conseguir un óptimo funcionamiento celular. Su ingesta promueve la desinflamación de los tejidos, a la vez que reduce los efectos de los radicales libres y el sol. Esto, sumado a su aporte de vitamina E, acelera el proceso de reparación de la piel, sobre todo en caso de quemaduras y manchas.
5. El aceite de oliva, el ingrediente imprescindible de la dieta mediterránea, es uno de los mejores complementos para cuidar la piel frente a las quemaduras y el envejecimiento prematuro. Contiene ácidos grasos esenciales que, tras ser absorbidos, mejoran el proceso de regeneración celular mientras inhiben el daño oxidativo. También concentra grandes cantidades de vitamina E y polifenoles, ambos necesarios para crear una barrera protectora contra el impacto dañino de los rayos UV.
6. Hierbas y hojas verdes, como el perejil, la albahaca, la salvia, el romero, las espinacas y las acelgas, contienen poderosos antioxidantes que se han relacionado con la prevención del cáncer de piel y las arrugas. Su contenido de beta-caroteno, sumado a su ácido fólico y vitamina E, mejora la actividad celular y crea una capa protectora contra los rayos UV del sol.
7. Verduras crucíferas: el brócoli, la col y la coliflor tienen antioxidantes en abundancia, que te ayudan a combatir el daño de los radicales libres. Incluso, estos alimentos se han relacionado con la prevención de cáncer.
8. Los frutos rojos y las verduras naranjas contienen licopeno y carotenoides, los cuales generan una protección contra las irritaciones de la piel ocasionadas por el sol (eritema).
9. El chocolate negro, al contener flavonoides, mejora la capacidad de la piel para protegerse y mantenerse hidratada, incrementa la saturación de oxígeno y aumenta el flujo sanguíneo.
Con estos consejos de nuestra clínica de medicina estética en Barcelona para cuidarse este verano, además de cuidar tu piel y tu cuerpo ante las agresiones del sol y las altas temperaturas, conseguirás mantener la línea, sentirte más ligero y saludable, y adoptarás unos hábitos alimenticios y de ejercicio físico que podrás mantener durante todo el año. Parece difícil, pero con la ayuda de los especialistas de nuestra clínica de medicina estética en Barcelona lo conseguirás. ¡Sigue nuestros consejos, tu cuerpo te lo agradecerá!